QUÉ ES POESÍA EXPERIMENTAL

Tal como afirma Félix Morales Prado en la recomendable antología Poesía experimental española (1963-2004):

“la poesía experimental busca medios de expresión más allá de los utilizados por la llamada poesía convencional. Digamos que no se conforma con la palabra como portadora de significados sino que utiliza todos los elementos a su alcance para conseguir su objetivo poético. Desde las palabras consideradas en su dimensión puramente plástica o todo tipo de sonidos, pasando por cualquier imagen hasta la variedad de situaciones que ofrece la vida cotidiana(…)”

De este modo mi poesía visual nace del cansancio que puede provocar el poema en su unilateralidad textual.

Todos sabemos que estamos inmersos en una sociedad con una tecnología altamente avanzada que se expresa de modos visuales. Ya sea la televisión o en otros medios de comunicación: una imagen vale más que mil palabras.

Dentro de las subcategorías de la poesía experimental (letrismo, poesía concreta, poesía fonética, poesía semiótica, poesía objeto, poesía acción, poema propuesta, videopoema y poesía cibernética) siempre procuro partir de una imagen y una palabra que juntas formen un nuevo concepto contrario o similar al que estaban destinadas.

También trabajo el poema objeto con la intención de destacar algún elemento cotidiano desubicándolo de su contexto para encontrar su otra utilidad no convencional. Es el caso de mi Tostadora de poemas: tan simple como una tostadora y tan extraño como una tostadora que calienta dos poemas.

Mi concepto de poesía es tan abierto como lo que contiene la palabra griega "poiesis": creación. Creo que sólo cambian los formatos. La pasión y la experiencia hacen el resto.


©Ramón Pereira