CONCURSOS LITERARIOS ABRIL

XV Premio de Poesía “Ciudad de Mérida”
Podrán concurrir todos los trabajos en lengua española; deberán ser originales e inéditos. Si la misma obra se presenta simultáneamente a otro concurso y obtiene un premio, el autor/a deberá notificarlo en esta organización. No podrán presentarse autores/as que hayan ganado este premio en cualquier otra edición. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 400 versos. El tema, la rima y la medida serán libres. Los concursantes presentarán 5 copias, impresas a ordenador por una sola cara, a doble espacio. Cada copia estará sencillamente encuadernada con canutillo o similar. Los trabajos se entregarán sin firmar, y en sobre aparte mediante el sistema de plica, se incluirán nombre, apellidos y datos del autor. En el sobre debe constar el título de la obra. Las obras participantes deberán enviarse a la Biblioteca Pública Municipal, calle John Lennon, 5 de Mérida (España), indicando en el sobre Premio de Poesía “Ciudad de Mérida”. El plazo de admisión concluirá el 15 de abril de 2009. El premio tendrá una dotación económica de 12.000 € brutos y una escultura artesanal conmemorativa. El Ayuntamiento se reserva todos los derechos de la 1ª edición de la obra galardonada dentro del año siguiente al fallo, siendo la dotación del premio en concepto de adelanto de los derechos del autor de dicha primera edición. Un comité de lectura, integrado por personas cualificadas, determinará las obras finalistas que serán entregadas a los miembros del Jurado. El Jurado lo formarán personas de reconocido prestigio en el campo de las letras y se dará a conocer oportunamente. El premio podrá ser declarado desierto, si así lo estima el jurado. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente en una velada literaria. En caso de ser premiado, el autor se compromete a declarar bajo su responsabilidad el carácter inédito y no premiado de su obra y su total sometimiento a las bases del concurso. La obra premiada será publicada por DVD Ediciones con una tirada de 1500 ejemplares. Las obras no premiadas podrán ser retiradas de la Biblioteca personalmente por los autores o por persona, agencia o gestoría autorizada, hasta un mes después de fallado el premio. Pasado este plazo las obras serán destruidas. No se mantendrá correspondencia ni se asumirán responsabilidades por pérdidas o deterioros. El Ayuntamiento de Mérida se reserva el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en las presentes bases, siempre que estime que con ello pueda contribuir a un mayor éxito del premio. La participación en este premio supone la total aceptación de estas bases.
Más información: cultura@merida.es
XVII PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
BASES
1.- Podrán concurrir a este premio candidatos de cualquier nacionalidad, siempre que no hayan obtenido el premio con anterioridad y presenten sus obras escritas en castellano. Cada persona podrá presentar una sola obra. La temática será libre y la extensión no ha de ser inferior a 500 versos, ni superior a l.000.
2.- Las obras deben ser inéditas. No perderán esa condición cuando hayan aparecido, parcialmente, en publicaciones periódicas. No podrán ser traducción ni adaptación de otras obras.
3.- Los originales deberán presentarse por quintuplicado, en ejemplares separados, numerados y mecanografiados a dos espacios, por una sola cara, en papel tamaño folio u holandesa y grapados, cosidos o encuadernados, sin la firma del autor, sustituida por un titulo, lema o pseudónimo.
4.- El autor adjuntará a su obra un sobre cerrado con la siguiente documentación:- Título lema o pseudónimo- Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.- Breve nota bio-bibliográfica, que incluya nombre y apellidos del autor, nacionalidad, domicilio y teléfono de contactoQuedarán excluidas las obras presentadas que no cumplan estos requisitos.
5.- La dotación del premio asciende a 6.000 euros, cantidad sujeta a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre ella las retenciones legalmente establecidas. El premio podrá ser declarado desierto. Podrán, así mismo, concederse dos accésit, sin dotación económica.
6.- El plazo de admisión finalizará el 17 de abril de 2009. Serán admitidos aquellos envíos que en los matasellos de origen presenten ésta o anterior fecha.Podrán presentarse los trabajos directamente en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en cuyo caso se expedirá recibo en la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, C/ León y Castillo 322- planta 3ª, CP 35007- Las Palmas de Gran Canaria, Oficinas Municipales. haciendo constar en el envío: Para el 17º Premio de Poesía “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, o remitirse por correo certificado con acuse de recibo a la misma dirección, sirviendo entonces de justificante el resguardo del acuse.Dichos justificantes deberán ser presentados para retirar los originales no premiados, indicando el título.
7.- El jurado estará compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito de la creación poética o la crítica literaria, de las cuales una ejercerá las funciones de Presidente y otra de Secretario. Su fallo será inapelable. Su composición se dará a conocer al emitirse el fallo.
8.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria podrá publicar la obra premiada en una edición de 1.000 ejemplares, de los que 100 le serán entregados al autor. Éste podrá disponer libremente de su obra transcurridos dos años desde la fecha del fallo del jurado.
9.- Igualmente, previo acuerdo con sus autores, el Ayuntamiento podrá publicar dentro de las Ediciones del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, aquellas obras a las que el jurado hubiera concedido un accésit.
10.- Los autores de los trabajos no premiados podrán retirarlos dentro de los sesenta días naturales siguientes al fallo del jurado. Transcurrido este plazo, los originales no reclamados serán destruidos. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no costeará el gasto de la devolución de estos originales.
11.- La entrega del premio tendrá lugar en un acto público que organizará al efecto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del autor galardonado, durante la celebración de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad, en junio de 2009.
12.- Si con posterioridad a la concesión del premio se tuviese conocimiento de cualquier anomalía o se comprobase el incumplimiento de las bases de esta convocatoria, el premio se otorgará automáticamente a la obra que hubiese resultado segunda en la última votación del jurado.
13.- El hecho de participar en el certamen supone la aceptación, por parte de los autores, de las presentes bases así como del fallo del jurado, que será inapelable.Cualquier incidencia no prevista en las mismas será resuelta por la Dirección General de Cultura o por el jurado, cuando éste quede constituido. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al fuero propio y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Las Palmas de Gran Canaria.
Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo
Pueden participar escritores residentes en el país y escritores mexicanos sin importar su lugar de residencia con un libro de poemas, de tema y forma libres, de entre 50 y 70 cuartillas.
Convoca: el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Cultura de Yucatán.
Premio: 30,000.Periodo probable de recepción de trabajos: de abril de 2008 a abril de 2009.
Información
Dirección de Literatura y Promoción Editorial del ICYAv.
Itzaes 501-C entre 59 y 65
Centro
CP 97000, Mérida, Yucatán
Tels. (999) 930 47 00 exts. 54022, 54039, 54040 Fax ext. 54060
XVII PREMIO DE POESÍA RINCÓN DE LA VICTORIA "SALVADOR RUEDA"
Día: Del 9/2/2009 a 30/4/2009
Uno de los premios con mayor dotación de la provincia malagueña, 9.000 euros.
Con extensión mínima de 500 versos y una máxima de 1.000
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ha presentado ya las bases para la XVII del Premio de Poesía Rincón de la Victoria In Memoriam Salvador Rueda, uno de los premios con mayor dotación de la provincia malagueña, 9.000 euros. El plazo de recepción de obras originales finaliza el próximo 30 de abril y el poemario ganador se dará a conocer en el mes de junio. Además de la cuantía económica, el ganador verá su obra publicada en los meses posteriores.Al premio están convocados escritores de todas las nacionalidades, siempre que sus trabajos se presenten en español. La temática y forma de los mismos será libre y tendrán una extensión mínima de 500 versos y una máxima de 1.000. En ediciones anteriores el premio ha recibido trabajos originales de Hispanoamérica, Estados Unidos y otros países de Europa.
Finalizado el plazo de presentación de las obras, el jurado del concurso, compuesto por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y otras personalidades del mundo de las letras, que tendrán un período de algo más de un mes para decidir el fallo que se hará publico en el mes de junio en un acto solemne que se celebrará en los salones de Añoreta Golf. Allí deberá estar presente el poeta ganador quien recibirá un trofeo exclusivo obra del escultor Jaime Pimentel.
Los poemarios deberán enviarse al área de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, situado en la plaza de Al-Ándalus, 1, C.P. 29730, Málaga.
Para más información sobre las bases del concurso y la forma de entrega de los trabajos originales y copias correspondientes, los interesados pueden dirigirse a los teléfonos
952 075 064 y 952 075 173.
BASES COMPLETAS
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Area de Cultura
Plaza de Al-Ándalus, 1 (29730 RINCON DE LA VICTORIA) MALAGA
Phone 952 075 064 / 952 075 173